Trabajo de Titulo de Maria Angelica Saavedra

Titulo: Factibilidad técnico-económica de un sistema de tratamiento en base a tecnología anaerobia para purines generados en Agrícola el Mirador, Casablanca, Región de Valparaíso.

Prof. Guía: Ociel Cofre Carvajal

Fecha Examen: 30 de Agosto de 2016

Resumen: El presente trabajo permite establecer la factibilidad técnico-económica de la implementación de un sistema de tratamiento de purines en base de tecnología digestión anaerobia en la lechería Agrícola El Mirador, la cual presenta problemas técnicos y de procedimientos en el sistema de almacenamiento, manejo y tratamiento de los purines generados durante los procesos que se realizan para llevar a cabo su actividad, lo que ha llevado a que presenten problemas ambientales, como la aparición de vectores (moscas y ratones) y la generación de malos olores que afectan tanto en el predio como a los sectores aledaños del mismo. Lo que ha llevado a las autoridades a sancionar con multas a la lechería. Por lo anterior, mediante una revisión bibliográfica y levantamiento de información de la ubicación, infraestructura y de los procesos que se realizan en la lechería Agrícola El Mirador, se propuso implementar un sistema de tratamiento a través un biodigestor anaeróbico debido a que es una buena alternativa frente a los problemas ambientales antes mencionados y las necesidades que presenta dicho predio. Además de los diversos beneficios económicos, ambientales y sociales que trae consigo la implementación de dicho sistema. Por lo que el biodigestor propuesto para la planta de biogás utilizará como materia prima los purines de 300 vacas de las cuales 160 son ordeñadas. Para ello, a partir de los balances de masas y de energía se pudo identificar y seleccionar los componentes principales necesarios para construir dicha planta de biogás, proponiendo un biodigestor tipo laguna cubierta de 438 m3, los purines en su interior deberán ser calentados y agitados, con una temperatura promedio de 30°C durante un tiempo de residencia de 32 días, para el procesamiento de una cara de 11 m3 diarios, con ello se estima poder generar 26,2 m3 al día de biogás y 84,9 kWh diario. Además de la producción de digestato, el que puede ser utilizado como fertilizante. Al  realizar la evaluación económica a 20 años con tres flujos de caja, uno correspondiente al sistema de tratamiento actual de purines de la lechería Agrícola El Mirador, mientras que los otros dos flujos de cajas corresponden al proyecto de la planta de biogás propuesta, teniendo como diferencia el sistema de financiamiento de la inversión inicial del proyecto. Los dos flujos de cajas presentados para la planta de biogás entregan resultados rentables, en comparación con el flujo de caja para el sistema tratamiento actual de purines de la Lechería que no es económicamente viable.