Escuela de Ingeniería en Medioambiente

Facultad de Ingeniería

Valparaiso
  • Vinculación
  • Fitoestabilización Puchuncaví

Introducción

    El recurso suelo sustenta diversas actividades como industriales, agrícolas, asentamientos urbanos, entre otras. En estas se generan residuos (sólidos, líquidos y gaseosos) que pueden contener agentes químicos que al ser depositados en los suelos alteran sus características natural y pueden representar un riesgo ambiental para la comunidades biológicas asociada al suelo (vegetal y animal) y para la población humana potencialmente expuesta. Sumado a lo anterior, la pérdida de la cubierta vegetacional genera degradación de los suelos aumentando los procesos de erosión. Esta situación ambiental, se ha generado durante décadas en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, asociado al incremento principalmente de la actividad industrial minera y termoeléctrica (Fig. 1). Los suelos de la Comuna de Puchuncaví presentan altas concentraciones de elementos traza, principalmente cobre y arsénico.

  Fig. 1. - Localidad de La Greda y Los Maitenes en la Comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, Chile Central.  

    Una forma de contribuir a disminuir la exposición de las comunidades biológicas y humanas a estos elementos traza en los suelos, es mediante las técnicas de biorremediación, entre esta destaca la fitoestabilización (Fig. 2), la que consiste en aplicación de microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para la restauración del ambiente.

  Fig. 2. - Representación esquemática de la fitoestabilización (Ginocchio et al., 2011).  

    El Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la comuna de Puchuncaví, contempla en sus líneas de trabajo el componente suelo. Por ello se han desarrollado diversos estudios de caracterización física y química de los suelos en dicha zona. También se han realizado trabajos experimentales con enmiendas orgánicas y plantas como Romerillo, Quilo y Vetiver para estudiar el efecto estabilizador en los suelos contaminados (Fig. 3).

  Fig. 3. - Estación Experimental en Sector La Greda Comuna de Puchuncaví. En línea amarilla, se observa la planta Romerillo.  

    En este marco, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Valparaíso han establecido un convenio para el desarrollo del proyecto titulado: “Proyecto de implementación de técnicas de fitoestabilización para recuperación de suelos degradados en sectores de la Comuna de Puchuncaví”. Resolución Exenta N° 1480 del 22 de Noviembre de 2019.

 

Ginocchio R & P. León-Lobos. 2011. Fitoestabilización de Depósitos de Relaves en Chile. Guía N° 1: Metodología General. Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Santiago, Chile

 

Imprimir

Escuela de Ingeniería en Medioambiente
Facultad de Ingeniería
Universidad de Valparaíso