Trabajo de Titulo de Marcelo Rojas

Titulo: Recuperación de suelos degradados mediante técnicas de restauración ambiental, en el sector de Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Prof. Guía: Jairo Valencia Muñoz

Fecha Examen: 9 de Septiembre de 2016

Resumen: El recurso suelo se encuentra en una situación vulnerable en todo el mundo. En la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, Chile, suelos de tradición agrícola y campesina, poseen evidencia de degradación física y presencia de metales pesados debido a impacto de actividades antrópicas cercanas. En la presente investigación se generará un informe técnico enfocado en el manejo del recurso suelo, dónde se evaluó su actual condición, para luego aplicar técnicas de restauración ambiental. Se identifican sitios con evidencia de degradación, se caracterizan y clasifican, midiendo el suelo perdido para aquellos sitios. Se utiliza, además, la valoración paisajística como método de diagnóstico. Luego de identificados los sitios a restaurar, se realizó una evaluación de las técnicas y tecnologías de restauración disponibles. Se llegó a la conclusión de ocupar tratamientos de bioingeniería y aplicación de compost, que posteriormente se espera repercutan en una mejora del elemento paisajístico. Los resultados de la aplicación de estas metodologías fueron modelados con el software RUSLE2, planteándose además el seguimiento de las cárcavas. En algunos casos se esperan resultados a los 6 meses, pero en otros casos, estos no serán visibles después de varios años.