Trabajo de Titulo de Sebastian Cardenas

Titulo: Propuesta de mejora al Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 14.001:2004 y OHSAS 18.001:2007 implementado en AES GENER Central Ventanas, basada en la mejora continua.

Prof. Guía: Héctor Andrade Caroca

Fecha Examen: 13 de Octubre de 2016

Resumen: En agosto del año 2012, la central termoeléctrica de Ventanas, perteneciente a la empresa de energía AES Gener S.A., logró certificar su sistema de gestión integrado de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional llamado “GENERA”, basado en las normas ISO 14.001:2004 y OHSAS 18.001:2007 el cual aplica a todas las actividades, productos y servicios de la compañía. Este sistema se ha desarrollado en base al modelo de mejora continua (Círculo de Deming), con el fin de asegurar su permanente adaptación a las nuevas necesidades y cambios en los procesos, tanto de esta unidad de negocio, como en AES Gener. Para lograr dar cumplimiento al ciclo de mejora continua se han definido una serie de procedimientos, los cuales tienen como objetivo dar cumplimientos a los requisitos de las normas internacionales y los estándares de AES. La centralización y dependencia corporativa para generar modificaciones en los procedimientos a nivel local (Central Ventanas), ha significado tener lentitud en los procesos de aprobación y reestructuración, paulatinamente este hecho ha provocado una desaceleración sostenida en la actualización del sistema de gestión, en desmedro del principio de mejora continua. Considerando estos antecedentes se elabora una propuesta de mejora basada en ampliaciones, correcciones y modificaciones tendientes a obtener una mejora continua del sistema, para ello se presenta un diagnóstico del estado del cumplimiento actual y una categorización de deficiencias detectadas en los elementos estructurales y estándares del sistema.