Trabajo de Titulo de Agnieska Galarce

Titulo: Bases para una propuesta metodológica de diseño de pozo de infiltración para aguas pluviales. Una alternativa para la recarga artificial de acuíferos.

Prof. Guía: Hernán Gaete Olivares

Fecha Examen: 14 de Octubre de 2016

Resumen: El agua dulce es un elemento de vital importancia para el desarrollo de cada actividad, sin embargo se encuentra distribuida de manera desigual a nivel global. En cuanto a nivel local, se presentan problemas de escasez del recurso hídrico, especialmente en los ecosistemas de zonas áridas, semiáridas y mediterráneas, tal como en el norte y centro de Chile. Es por ello, que el objetivo de este trabajo fue elaborar las bases para una propuesta metodológica de diseño de pozo de infiltración para captar aguas pluviales y de esta manera contribuir con una alternativa a la recarga artificial de acuíferos. La primera parte de este trabajo, consiste en la recopilación de registros pluviométricos, así como también de antecedentes bibliográficos relativos a la hidrogeología. Luego, con la información obtenida se determinó una lluvia de diseño para que a partir de ésta, establecer un gasto máximo a infiltrar para un sector piloto. Posteriormente, considerando el valor del caudal a infiltrar calculado y en base a la caracterización hidrogeológica establecida, se determinaron las características técnicas del pozo, como lo son sus dimensiones y los tipos de materiales que lo conformarán. Finalmente se efectuó una estimación de los costes asociados al pozo de infiltración resultante. Los resultados generados corresponden, en primera instancia, a los parámetros de la lluvia de diseño, coeficiente de escurrimiento y el caudal máximo a infiltrar a través del pozo de recarga. Otros resultados obtenidos son las características hidrogeológicas del subsuelo y las características tanto estructurales como económicas del pozo de infiltración.