Trabajo de Titulo de Nicole Robledo

Titulo: Propuesta de mejora al plan de manejo de residuos generados por el Centro Odontológico Dentosalud, Viña del Mar

Prof. Guía: Héctor Andrade Caroca

Fecha Examen: 29 de Noviembre de 2016

Resumen: El presente trabajo de título se realizó con la finalidad de proponer un mejoramiento al Plan de Manejo para los residuos generados al interior del Centro Odontológico DENTOSALUD, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Debido a los  servicios de limpieza, prevención del daño y cuidado dental que entrega al público, genera diariamente una serie de residuos peligrosos, especiales y asimilables a domiciliarios los cuales actualmente no cuentan con un adecuado manejo. Para esto, fue  necesario realizar una revisión bibliográfica y análisis de las normativas aplicables y sus requerimientos, identificando como marco regulatorio los D.S N° 148/03 MINSAL y D.S N°6/09 MINSAL. Mediante el desarrollo de las Listas de Aplicabilidad y Listas  e Verificación de los D.S N° 148/03 MINSAL y D.S N°6/09 MINSAL se identificaron para ambas normativas, 17 observaciones y 10 no conformidades. En la última etapa se expusieron las propuestas de mejoras de los incumplimientos detectados, en cuanto a los procedimientos, instalaciones o capacitaciones, como por ejemplo, propuestas de etiquetado tanto para contenedores y lugares de almacenamiento, implementación de contenedores de color para los tres tipos de  residuos generados, transporte interno, almacenamiento y/o eliminación de REAS. Por último, se presentó una evaluación económica que permitió estimar la inversión necesaria y costos involucrados, además de los beneficios que podría traer para la clínica odontológica DENTOSALUD.