Trabajo de Titulo de Alexa Gonzalez y Angela Montti

Titulo: Propuesta de un Plan de Manejo de Residuos Sólidos para el Parque Zoológico de Quilpué

Prof. Guía: Joao Cerqueira Pinto

Fecha Examen: 18 de Enero de 2017

Resumen: El Parque Zoológico de Quilpué es un recinto municipal con instalaciones adecuadas para conservar, cuidar y criar especies de diversos animales, especialmente salvajes y exóticos, que puede ser visitado por el público. Está ubicado en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso y cuenta con un inventario de 540 individuos. Los procesos y servicios de esta entidad generan residuos sólidos por parte del público visitante y trabajadores, y residuos sólidos orgánicos de origen animal y vegetal. En el presente trabajo de título se propone un plan de manejo de residuos sólidos asimilables a domiciliarios, residuos sólidos orgánicos proveniente de las jaulas y residuos de jardín generados al interior del zoológico, con el fin de minimizar la  cantidad de residuos destinados a relleno sanitario. En primera instancia se identificaron las fuentes de generación y los puntos de acopio de los residuos sólidos, para su posterior identificación, clasificación y cuantificación, con el propósito de elaborar  un inventario de residuos generados. Se realizó una matriz de valorización para seleccionar la alternativa de manejo de residuos sólidos en función a la viabilidad técnica de aplicación a los requerimientos del zoológico. Las alternativas seleccionadas  fueron compostaje y separación en origen, las cuales fueron desarrolladas en base a los requisitos de la normativa chilena vigente y el caudal volumétrico de residuos generados previamente identificado. Se evaluó el costo económico para el Plan de  Manejo de Residuos Sólidos - Parque Zoológico de Quilpué, el cual asume un total de 146, 23 UF. La evaluación realizada mediante consulta a expertos y cotizaciones a diferentes portales y páginas web. Finalmente, las propuestas seleccionadas  fueron documentadas en el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, en el cual se detalla los lineamientos y directrices técnicas y administrativas para su implementación en el Zoológico de Quilpué.