Trabajo de Titulo de Conzuelo Garin

Titulo: Aprovechamiento energético de biogás del Relleno Sanitario San Pedro, Comuna de Quillota.

Prof. Guía: Ociel Cofré

Fecha Examen: 22 Enero 2015

Resumen: La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera es un problema a afrontar como sociedad, parte de estas emisiones se deben a la constante generación de residuos por parte de la población. Una fracción de estos residuos llega a Sitios de Disposición Final, donde se descomponen por acción de microorganismos, generando como uno de sus subproductos biogás, el que hoy en día no es aprovechado energéticamente por todos los Sitios de Disposición Final, liberando pasivamente a la atmósfera un gas con alto poder de efecto invernadero. El presente trabajo establece la pre factibilidad técnica para el aprovechamiento energético del biogás que generaría el Relleno Sanitario San Pedro. Para dicho fin se realizaron estimaciones para el biogás mediante modelación, la producción de biogás tendrá su peak al año 2036, siendo igual a 438 m3/h. Su composición tendrá 50% de metano; 8,8 a 87,6 m3/h de vapor de agua y un contenido de hasta 200 ppm de H2S, entre otros compuestos. Luego se recopiló información sobre las tecnologías de uso del biogás, encontrando tecnologías que utilizan el biogás directamente, sin tratamiento previo, otras que generan electricidad con éste y otras que lo utilizan para producir combustibles alternativos. Seguidamente se determinaron los criterios de selección para dichas opciones tecnológicas, tales como: Caudal requerido de biogás, Rendimiento, Reducción de emisiones de GEI, Costos de capital (equipos) y Costos de operación. Finalmente se incorporaron los criterios de selección para las distintas opciones tecnológicas de uso del biogás en una matriz de selección, logrando la determinación de la mejor tecnología para el biogás generado por la disposición de residuos sólidos en el Relleno Sanitario San Pedro. La opción tecnológica de Co-generación es la que otorgaría mayor aprovechamiento energético al caudal de biogás estimado. Se consiguieron cotizaciones y datos de costos para esta tecnología, de una de éstas se obtendría para el biogás estimado una producción de 779,98 kW de energía eléctrica y 873,16 kW de energía térmica.

Etiquetas: Trabajo Titulo