Trabajo de Titulo de Sebastian Berhó

Titulo: Elementos traza en agua y suelo, asociados a asentamientos humanos próximos a sitios de minería metálica. Provincias de Copiapó y Huasco. Región de Atacama. Chile.

Prof. Guía: Gabriela Lobos

Fecha Examen: 03 Marzo 2015

Resumen: El presente trabajo de investigación corresponde a un esfuerzo por esclarecer la información pública respecto a la calidad física y química de las aguas y suelos en dos provincias de la región de Atacama (Copiapó y Huasco) asociados a la industria minera, tanto pasiva como activa. De esta forma, se seleccionaron por un lado las principales faenas mineras abandonadas asociadas al río Copiapó, junto con muestras de suelos aledaños a ellas. Cada pasivo ambiental fue elegido según antecedentes bibliográficos referidos a impactos en la salud de las personas y contaminación ambiental. Adicionalmente, se escogieron muestras de agua potable urbana y rural, con el objetivo de poder entregar información respecto a la calidad del recurso en la zona. En la provincia de Huasco, se realizó un estudio preliminar puntual a nivel de cuenca, con el objetivo de poder conocer la calidad de las aguas superficiales, las cuales podrían estar impactadas negativamente por la minería activa ubicada en la cabecera del valle. Principalmente lo asociado al yacimiento aurífero Pascua Lama, cuyas faenas se encontraban detenidas al momento de la toma de muestras, debido a sanciones de la autoridad por graves infracciones ambientales. En Copiapó, la calidad del agua potable está fuertemente impactada en cuanto a niveles de salinidad (conductividad y sólidos disueltos), dureza y contenido de sulfatos, superando la normativa vigente. Sin embargo, ninguna de estas muestras sobrepasó la norma para elementos traza. A su vez, para las aguas superficiales se encontró presencia de elementos traza en la parte alta del valle del Huasco, con concentraciones sobre la norma vigente para Manganeso. Al mismo tiempo, en la parte baja del valle, los contenidos de estos elementos disminuyen o desaparecen en varias muestras; sin embargo aumentan crecientemente los contenidos de salinidad, dureza, sulfatos y alcalinidad hacia la desembocadura. Finalmente, en cuanto a los suelos seleccionados en Copiapó, existe un alto impacto por elementos traza en general, destacando los elementos arsénico y cobre, los cuales superan todas las normas internacionales analizadas en todos los sectores seleccionados.

Etiquetas: Trabajo Titulo