Trabajos de Título

Trabajo de Titulo de Eduardo Arancibia

Titulo: Plan de Gestión tendiente a alcanzar la Certificación Ambiental del Establecimiento Educacional Irma Sapiain Sapiain de La Calera.

Prof. Guía: Héctor Andrade

Fecha Examen: 12 Marzo 2015

Resumen: Actualmente a nivel internacional existe una preocupación por distintas temáticas ambientales impulsadas por los cambios que se han observado en el medio ambiente, los cuales mayoritariamente son de origen antrópico. Por esto es que se han celebrado numerosas cumbres internacionales donde se han acordado principios, acciones y criterios para disminuir las presiones ejercidas al medio a raíz del desarrollo humano. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) nace como una herramienta para integrar temáticas ambientales en la educación convencional. Dentro del programa se reconoce la importancia de implementar gestión ambiental en los establecimientos, no tan solo para controlar las actividades relacionadas con el medio ambiente, sino también incorporar a partir de experiencia y práctica a los estudiantes, distintas formas de afrontar tales problemáticas. El trabajo busca contribuir en la gestión ambiental de la escuela básica Irma Sapiain Sapiain, a través de un plan de gestión, que tienda a alcanzar la certificación de excelencia del SNCAE. Para lo cual fue necesario identificar los estándares del programa, determinar el desempeño del establecimiento frente a estos estándares y, por último, elaborar las medidas necesarias para dar cumplimiento a los requisitos ya mencionado. El Plan de gestión, que se extiende hasta diciembre de 2018, propone un total de 8 medidas correctivas, con las que se alcanzarían 15 puntos del ámbito de gestión ambiental (83%). Las medidas se componen de 4 programas, 2 cambios en documentos institucionales y la creación de registro para 2 actividades. El costo económico en que debe incurrir el establecimiento en la implementación del plan asciende a $ 985.920 CLP. Siendo este el primer paso estructurado del establecimiento educacional hacia una gestión ambiental de excelencia.

Etiquetas: Trabajo Titulo