Trabajo de Titulo de Nicolás Jarufe

Titulo: Diseño de un plan de manejo para los residuos sólidos domiciliarios (RSD) generados en la comuna de Santa María, región de Valparaíso, Chile

Prof. Guía: Ociel Cofré

Fecha Examen: 12 de Enero de 2018

Resumen: La gestión de los residuos sólidos domiciliarios, entendida como recolección, transporte y disposición, es un servicio que opera a cargo de las respectivas municipalidades. Esta actividad, si bien es regulada y fiscalizada por parte del Estado, requiere normativas adicionales que permiten abordar la gestión de los residuos de manera integral.
El presente trabajo busca dar una solución a la problemática medioambiental que presenta la comuna de Santa María: la cantidad de residuos sólidos que es dispuesto a diario en su vertedero municipal que alcanza un total de 16 toneladas el cual además comienza con su plan de cierre el año 2018. Para esto, se propone un plan de manejo que contribuya a disminuir el volumen de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Santa María que serán destinados a su disposición final.
Con este objetivo, previamente se realizó un diagnóstico comunal a nivel poblacional. Para eso se desarrollaron encuestas, tanto en el ámbito educacional (alumnos de cursos superiores de enseñanza básica de todos los establecimientos municipales de la comuna) como a la población en general (240 personas). Los datos obtenidos permitieron determinar el grado de conocimientos que posee la comunidad respecto a los residuos sólidos domiciliarios.
Además, se recopiló información de fuentes gubernamentales y municipales, toda vez que fuera relevante para el desarrollo de este trabajo. También, se analizaron diversas alternativas de procesamiento y transformación de residuos, con el objetivo de seleccionar cuales son aplicables en la comuna de Santa María y así considerarlas como eje central para la propuesta del plan de manejo.
La alternativa propuesta dentro del Plan de manejo de residuos domiciliarios es la del reciclaje. Para su realización considera la instalación e implementación de puntos limpios en 5 sectores dentro de la comuna, además del desarrollo de jornadas de educación ambiental - en formato de charlas- tanto para los habitantes de los sectores seleccionados, como charlas abiertas para toda la población de la comuna. También se trabajó en el análisis de costos para la implementación del plan, con la finalidad de determinar su viabilidad económica y las posibles fuentes de financiamiento.