Trabajo de Titulo de Camila Sagredo

Titulo: Manual de actualización del Sistema GENERA en Central Ventanas AES Gener S.A. a los requerimientos de Norma ISO 14001:2015

Prof. Guía: Héctor Andrade

Fecha Examen: 04 de Enero de 2018

Resumen: Central Ventanas perteneciente a AES Gener S.A., filial de AES Corporation, tiene implementado un Sistema de Gestión Integrado que da cumplimento a la Norma ISO 14.001:2004, estándar OHSAS 18.001:2007 y los estándares AES, el cual aplica a todas las actividades, productos y servicios de la compañía. El Sistema GENERA (nombre de fantasía del Sistema de Gestión Integrado) se desarrolla bajo la metodología de la mejora continua permitiendo su adaptación a las nuevas necesidades y cambios en los procesos.
Dada la publicación de la Norma ISO 14.001:2015, a partir de septiembre del año 2018 el certificado del Sistema bajo la versión anterior perderá su vigencia. Por esta razón, para antes de esta fecha AES Gener S.A. debe implementar y certificar el Sistema de Gestión bajo la nueva versión. El presente Trabajo de Título tuvo como objetivo apoyar este proceso de tránsito mediante la proposición de adaptaciones y cambios a los elementos existentes, así como la planificación del proceso de implementación de éstos. Cabe destacar que las actividades para dar cumplimiento a cada objetivo específico y a su vez al objetivo general fueron realizadas en AES Gener, lugar donde el autor del presente trabajo se desempeñó como Memorista, modalidad de la empresa que permite a un estudiante realizar su Trabajo de Título con un tema o proyecto de interés para la empresa.
Se identificaron 69 requerimientos brecha entre ambas versiones de la Norma, a los que se les dio cumplimiento al finalizar el proceso de actualización, contemplando la modificación de 4 procedimientos estructurales y 6 formularios. Se analizó la información necesaria y se llenaron los formularios, entregándose estos al Equipo de Gestión Ambiental de AES Gener, junto con una presentación de apoyo para la capacitación de los trabajadores y una estimación del costo económico de la implementación y capacitación a los Facilitadores GENERA de cada área, teniendo esta como valor 103 UF, entregando a AES Gener Central Ventanas las herramientas necesarias para cumplir los requerimientos de la Norma ISO 14.001:2015.