Titulo: Manual para la disminución de consumos de energía en la Subsecretaria de Agricultura

Prof. Guía: Héctor Andrade

Fecha Examen: 18 de Enero de 2018

Resumen: El presente trabajo, tuvo por objetivo la creación de un manual para la disminución de los consumos de energía para la Subsecretaría de Agricultura en el marco de un protocolo de austeridad y uso eficiente de los recursos públicos que, específicamente incentiva la eficiencia energética en los Organismos del Estado, a través de la incorporación de un indicador de sustentabilidad que mide la cantidad de energía consumida respecto a la superficie de la Institución.
El manual otorgó las herramientas y lineamientos para: diagnosticar el estado actual de las oficinas de la Subsecretaría de Agricultura, así como también la de cualquier otra oficina de los Servicios Públicos; la selección de medidas de eficiencia energéticas aplicables en las instalaciones; y la evaluación de los costos y beneficios atribuibles tras la potencial aplicación de las medidas propuestas.
Anterior a la creación del manual, se realizó un diagnóstico del estado actual del comportamiento del consumo de la energía en cada uno de los recintos pertenecientes a la Institución en el periodo de tiempo de julio a septiembre, conforme a una metodología determinada tras una revisión bibliográfica. Este proceso también fue realizado para la selección de las medidas de eficiencia energética aplicables en la Instalación.
Finalmente, se verificó la aplicabilidad del manual evaluando el uso y consumo de la energía en la Subsecretaría de Agricultura; seleccionando medidas de eficiencia energética acordes a las necesidades de la instalación; y evaluando dichas medidas, en relación con el ahorro energético proporcionado y los costos y beneficios económicos asociados a la potencial implementación de dichas mejoras. La principal herramienta empleada para el monitoreo y seguimiento de este proceso, fue el uso del indicador de sustentabilidad de la Organización el cual mide la cantidad de energía consumida (kWh) por la superficie del edificio efectivo de la Instalación (m2), el cual fue medido al inicio del diagnóstico energético, obteniendo el valor de 15.37, sin embargo el proceso de medición realizado por la Institución no consideraba las condiciones mínimas de operatividad en el área de trabajo, por lo que se propuso un escenario hipotético, en donde mediante la implementación de algunas medidas de eficiencia energética es posible llegar a un estado mínimo de las condiciones de trabajo en oficinas, tomando el valor de 15,64 y estableciéndose como el punto inicial de comparación de cualquier nuevo valor de este indicador.
Los principales resultados obtenidos, consideraron el planteamiento de 4 escenarios de mejoras de eficiencia energética aplicables en las oficinas de la Institución, los cuales fueron evaluados de acuerdo al indicador de sustentabilidad e indicadores económicos, en donde para el caso del indicador de sustentabilidad, logró disminuir a un valor de 9.45.
En relación con los valores obtenidos para los indicadores económicos, existieron escenarios en donde el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) otorgaron ganancias de hasta $27.311.608 para un periodo de 10 años y un retorno de hasta 290% respectivamente.