Valparaiso

INGENIERÍA AMBIENTAL

Perfil de Egreso

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso forma profesionales con una sólida formación en las ciencias básicas y de la especialidad que le permiten proponer  soluciones a problemas ambientales, considerando aspectos técnicos, económicos, legales, ambientales, sociales y éticos en organizaciones públicas y privadas para asegurar la sustentabilidad de las actividades y procesos allí generados. Además su formación le permite controlar y supervisar las actividades productivas y de sus externalidades sobre los ecosistemas y los usuarios del territorio, pudiendo también proponer sistemas de gestión en busca del mejoramiento continuo.

La Universidad de Valparaíso de acuerdo a su misión y visión institucional, propone en cada una de sus carreras un proyecto educativo innovador y holístico, con una  cultura de la calidad y compromiso de servicio público en un ambiente crítico, diverso e integrado, guiando  la formación de profesionales competentes en su disciplina y con una formación integral en sus profesionales.

 

Competencias Específicas:

  • Recomienda alternativas para la sustentabilidad de la actividad productiva y de servicio, considerando elementos técnicos, económicos, legales, ambientales y sociales.
  • Selecciona, implementa, opera y administra soluciones tecnológicas en proyectos de la especialidad, tanto de forma individual como cooperativa.
  • Controla y supervisa actividades productivas y de servicios al interior de organizaciones públicas y privadas, así como sus externalidades sobre los ecosistemas y otros usuarios del territorio.
  • Propone sistemas de gestión ambiental en organizaciones tanto públicas como privadas, de acuerdo a las obligaciones legales y éticas, en busca de mejoramiento continuo de estas organizaciones.

 

Competencias Genéricas:

  • Emplea de manera correcta y pertinente el idioma castellano, de forma oral y escrita, para un adecuado desenvolvimiento profesional.
  • Maneja herramientas efectivas en la búsqueda, actualización y gestión de los conocimientos a través de un aprendizaje autorregulado constante, con el objetivo de mejorar las habilidades profesionales desempeñadas en el ámbito laboral.
  • Integra y colabora constantemente en equipos de trabajo desempeñándose activamente como líder, manejando las distintas adversidades de ambientes complejos con el fin de conseguir objetivos comunes en los distintos ámbitos de intervención disciplinar.
  • Comprende, utiliza y analiza textos escritos en inglés con propósitos académicos que faciliten el tránsito universitario y contribuyan al desarrollo profesional.
  • Actúa competentemente en el ejercicio profesional movilizando conocimientos, procedimientos y actitudes que demuestren un sentido de ciudadanía y servicio público, respetando la diversidad y promoviendo la equidad de manera constante.

Imprimir