Trabajo de Titulo de Bruno Celis

Titulo: Propuesta para la disminución del consumo energético de la operación educativa del Centro Docente Patricio Lynch, de la Universidad de Valparaíso.

Prof. Guía: Héctor Andrade Caroca

Fecha Examen: 16 de Abril de 2015

Resumen: En este trabajo de título se presenta una evaluación instrumental de la humedad, luminosidad y confort térmico en cada uno de los recintos contemplados en el Centro Docente Patricio Lynch (CDPL, en adelante), comparándolos con los parámetros indicados en la normativa chilena referente a condiciones de climatización en recintos educacionales. Luego se llevó a cabo un diagnóstico (nivel 1) acerca del estado actual del sistema energético del CDPL, con inventarios de equipos, consumos de energía eléctrica históricos, consumos por recinto y su costo monetario respectivo. Una vez conocidos los consumos energéticos del CDPL, se calculó la huella de carbono asociada a toda actividad contemplada dentro del proceso educacional, a través de la metodología dispuesta por el GHG Protocol, considerando los alcances 1 y 2. Una vez realizado el diagnóstico y conocida la huella de carbono del sistema energético actual (13,69 tCO2eq/año), se detectaron los recintos que poseen un mayor consumo energético con la técnica estadística de los percentiles, obteniéndose una distribución asimilable al Principio de Pareto, donde 23 (29%) de los recintos eran responsables de consumir el 80% de la energía requerida por el CDPL. Fueron estos recintos a los cuales se les evaluó el potencial de mejoramiento, donde se desarrolló y definió un nuevo escenario energético, que incluye medidas tales como el recambio de iluminarias, modificación de volúmenes en algunos recintos donde se utilizan artefactos de calefacción, mejoras en los sellamientos actuales, inclusión de un sistema de panel solar fotovoltaico a la red eléctrica, entre otras. Una vez establecidas las propuestas, se elaboró el plan de implementación, el cual comprende un periodo aproximado de 5 meses, que contempla desde la formación del comité a cargo del proyecto, hasta la puesta en marcha de todas las soluciones seleccionadas. Se discuten los resultados desde la perspectiva energética, pero también de la importancia social que conlleva optar por este tipo de prácticas, y la posibilidad de adherirse a algún tipo de norma que potencie este tipo de gestión en eficiencia y manejo del recurso energético. La conclusión principal obtenida es que la propuesta conlleva a una disminución del consumo energético del 45%, un ahorro económico -a lo largo del proyecto- de 11.655.273 pesos chilenos y una disminución de 74 tCO2eq de la huella de carbono proyectada a 20 años.