Trabajo de Titulo de Rosario Fuenzalida

Titulo: Propuesta de mejoramiento al plan de manejo de residuos, generados al interior de la posta de salud rural de Loncura,  Comuna de Quintero, Valparaíso.

Prof. Guía: Jairo Valencia Muñoz

Fecha Examen: 29 de Diciembre de 2015

Resumen: Los residuos generados en establecimientos de salud si no se manejan de manera adecuada son potencialmente riesgosos para la salud de las personas y el medio ambiente. En base a esto, se elaboró el presente trabajo de título que tiene como finalidad proponer un mejoramiento al plan de manejo de residuos generados al interior de la Posta de Salud Rural de Loncura, ubicada en la comuna de Quintero, Valparaíso. La primera etapa consistió en realizar una revisión bibliográfica y análisis de la normativa relacionada con el manejo de REAS, identificando como marco regulatorio los D.S N° 6/06 MINSAL y D.S N° 148/03 MINSAL, mediante los cuales se determinaron los requerimientos mínimos aplicables en el manejo de REAS de  la Posta. En la segunda etapa se comprobó el estado de cumplimiento de los requerimientos aplicables en la Posta, a través de una lista de verificación. Se evaluó los incumplimientos detectados en observaciones y no conformidades. Para la tercera etapa, ya identificados los incumplimientos, se sugirió propuestas de mejoras mediante un plan de acción. Por último, considerando la implementación de las mejoras, se presentó una evaluación económica que permitió estimar la inversión necesaria y  costos involucrados, además de los beneficios que podría traer para la Posta.