Trabajo de Titulo de Katherine Guerra

Titulo: Evaluación de la Calidad del Agua del Estero Catapilco a Través de las Comunidades de Macroinvertebrados Bentónicos.

Prof. Guía: Jairo Valencia

Fecha Examen: 9 Junio 2015

Resumen: El estero de Catapilco, ubicado en la región de Valparaíso, está considerado en la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad en Categoría 1 (CONAMA-PNUD, 2005). El uso de sus aguas es múltiple lo cual representa un riesgo para la conservación de la biodiversidad acuática del estero (Zunino et al., 2009). Una aproximación para evaluar la calidad de las aguas es a través de estándares que se basan en la determinación de concentraciones máximas permisibles de agentes químicos. Sin embargo, estas normas no permiten determinar el efecto de los contaminantes sobre los organismos acuáticos, ya que los efectos dependen tanto de factores ambientales como de las interacciones entre los agentes químicos (Norris & Hawkins, 2000; Figueroa et al., 2007). Por ello en la actualidad se propone el uso de herramientas biológicas como bioindicadores y bioensayos de toxicidad. Muestra de aquello es lo que se investigó en el presente trabajo, donde se midió la calidad del agua de la cuenca del estero de Catapilco a través de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos, haciendo uso del índice ChBMWP modificado para Chile por Figueroa (2004). A través de toma de datos en terreno en la cuenca del estero de Catapilco, se obtuvo la información requerida para poder aplicar este índice y realizar los análisis de agua para conocer las características físicas y químicas del agua superficial del estero. Los resultados de los parámetros físicos y químicos obtenidos en terreno, comparados con los valores de referencia de la NCh1333, las aguas del Estero están al límite y en algunas estaciones sobrepasadas para el desarrollo de la vida acuática. En cuanto al índice ChBMWP, basado en los macroinvertebrados bentónicos, el resultado indica que el estero se encuentra en una condición crítica de contaminación orgánica. La combinación de los resultados de los indicadores biológicos y los indicadores físico-químicos del agua indican que las aguas del Estero Catapilco se encuentran en un Estado deficiente.

Etiquetas: Trabajo Titulo