• Vinculación
  • Expo UV presenta oferta académica 2018

Expo UV presenta oferta académica 2018

Hasta este miércoles, en el Gimnasio Poliderportivo, en Playa Ancha.

Su oferta académica para el año 2018, mostrando las 42 carreras de pregrado más la actividad de postgrado, investigación y vinculación con el medio de sus diez facultades, presenta la Universidad de Valparaíso en la Expo UV 2017, que se desarrolla entre martes y miércoles en el Gimnasio Polideportivo de la casa de estudios, en Playa Ancha. En diez stands, uno para cada Facultad, se presentan todas las carreras que ofrecen matrícula para el próximo año.

Nuevas carreras

El rector Aldo Valle se refirió a las dos nuevas carreras que impartirá la Universidad de Valparaíso desde el próximo año: “La oferta hoy día agrega la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la carrera de Ingeniería Civil Matemática. Esta última carrera se ofrece en muy pocas universidades del país y es una gran oportunidad para hacerse con herramientas disciplinarias y profesionales que son demanda del futuro, (…) porque son algo así como saberes matrices, que tienen una diversidad de proyecciones, de modo que los estudiantes, creo yo, con mucha confianza, deben ‒si les interesa, si les produce una preferencia y una inclinación‒ postular a esas carreras”.

Refiriéndose a Ingeniería Civil Ambiental, Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente, señaló que “es una carrera de ingeniería de procesos con una fuerte componente en recursos naturales. Diseñamos la carrera basándonos en criterios internacionales de acreditación de carreras de ingeniería, como ABET y CASEI, principalmente”.

Según Cofré, Ingeniería Civil Ambiental “tendrá permanentes salidas a terreno, lo cual nos diferencia de otras casas de estudio que dictan carreras similares a esta. De hecho, Ingeniería Ambiental, carrera hermana en nuestra Universidad, está acreditada por seis años, que es la acreditación más alta para una carrera de ingeniería del área ambiental”.

El académico aseguró que “la diferencia es que Ingeniería Ambiental se dedica a la aplicación de soluciones tecnológicas, mientras Civil Ambiental tiene una componente muy fuerte en lo que es diseño. Las soluciones parten desde la concepción del proceso del proyecto original, incluso se pueden intervenir procesos directamente a través de cambios de tecnología o de materias primas”.

Sobre la proyección para 2018, Cofré indicó que “se ha notado un interés grande de muchos estudiantes por el área ambiental, incluso políticamente hablando, con temas como el conflicto en diversos ministerios, las declaraciones de la Presidenta Bachelet en la ONU sobre el medio ambiente y las políticas nacionales. Esperamos tener una buena convocatoria, lo suficiente para partir, considerando que es una carrera nueva que se tiene que dar a conocer y tenemos un respaldo importante de la Universidad”.

Continuar...