Valparaiso

Vivero Interactivo y Educativo Ambiental El Tranque.

Proyecto de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente

Académicos participantes: MSc. Javier Arancibia Fortes, Mg. Yenny Olivares Henríquez, Doutor Hugo Díaz Murillo & Mg. Jairo Valencia Muñoz.

Reseña: Este proyecto de vinculación entre la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar consiste en el rescate del Vivero Municipal y la instalación de varios puntos de interés en su interior, tales como talleres de jardinería, hidroponía, programa de reforestaciones, vivero de plantas medicinales, laboratorios, talleres de compostaje y manejo de residuos y una pequeña granja con aves, vacas, ovejas y llamas. A ello se suman cuatro ejes de acción: un laboratorio de investigación interactivo; la lombricultura; la viverización, o cultivo en vivero, de plantas medicinales y plantas nativas, y el manejo de los residuos provenientes de la granja de animales. El proyecto considera la implementación de actividades medioambientales para fortalecer el conocimiento, la valoración y la conservación de nuestro patrimonio natural. Estará dirigido a colegios de la comuna y será llevado a cabo por profesores y alumnos de la UV. Contempla desarrollo de tesis, prácticas profesionales y/o generación de proyectos en conjunto. Estas actividades se desarrollaran el Vivero Municipal, el que ya se encuentra habilitado para la ejecución de actividades. El proyecto se inició en 2014, y para septiembre de este año está programada su reinauguración y puesta en marcha.

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Implementación de un sistema de tratamiento de aguas grises en la Escuela La Higuera, Santa María, San Felipe.

Proyecto de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, en el marco de la asignatura TIP II.

Académicos participantes: Mg. Yenny Olivares Henríquez  & Mg. Jairo Valencia Muñoz.

Reseña: En el marco de la asignatura TIPE, y trabajando en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), por una larga relación entre dicha entidad y la UV, se desarrolla este proyecto, que abarca tres semestres sucesivos, en la metodología Aprendizaje + Servicio. Se trabajó en alianza con la escuela rural de La Higuera, que actuó como socio comunitario clave. Iniciado el primer semestre de 2016, este taller permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en las aulas, generando un impacto socioambiental y haciéndolos protagonistas y responsables de sus procesos de aprendizaje. Frente al desafío de la escasez hídrica, los estudiantes trabajan de manera colaborativa, que logra, mediante una baja inversión, reciclar las aguas grises y utilizarlas para regadío del huerto escolar, haciendo a la comunidad local partícipe del proceso. Las actividades se complementan con una serie de talleres de educación medioambiental dirigidos a distintos grupos etarios, de modo que el proyecto se hace sustentable a mediano y largo plazo. La FUSUPO reconoció especialmente a los estudiantes que trabajaron en este proyecto, en una ceremonia que se realizó en diciembre de 2016 en el Centro Docente Patricio Lynch de la UV.

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Por una cumbre sin graffiti: Rescate en La Campana.

Proyecto de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente

Académicos participantes: Mg. Jairo Valencia Muñoz & Doctor Joao Cerqueira Pinto.

Reseña: Este proyecto nace de la inquietud de Marcos Liberona Reyes, presidente de la Fundación Andestrek, por limpiar de rayados la cumbre del cerro La Campana. La entidad se contacta con la carrera de Ingeniería Ambiental UV, para en conjunto diseñar un proyecto para llevar a cabo dicha tarea. Los trabajos prospectivos y de análisis comenzaron en 2013, a cargo del Área de Restauración Ambiental de la carrera. Dadas las exigencias de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, destinadas a preservar la calidad ambiental del lugar, y ante la necesidad de utilizar elementos químicos para remover los rayados, el proceso ha sido extenso, de modo que se espera en septiembre de este año, una vez pasada la temporada de invierno y abierto el acceso a la cumbre, hacer el piloto de remoción de graffitis. Estas actividades han involucrado el trabajo de académicos de la Universidad en investigación, su vinculación con los municipios involucrados y con la empresa. De hecho, será una empresa local la encargada de proveer los químicos a utilizar para la limpieza, que gracias a gestiones de los profesores serán donados. Los estudiantes participarán activamente en la remoción de los graffitis, distribuyéndose en terreno guiados por los académicos.

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