Valparaiso

Trabajo de Titulo de Camila Moreno

Titulo: Manual para la disminución de consumos de energía en la Subsecretaria de Agricultura

Prof. Guía: Héctor Andrade

Fecha Examen: 18 de Enero de 2018

Resumen: El presente trabajo, tuvo por objetivo la creación de un manual para la disminución de los consumos de energía para la Subsecretaría de Agricultura en el marco de un protocolo de austeridad y uso eficiente de los recursos públicos que, específicamente incentiva la eficiencia energética en los Organismos del Estado, a través de la incorporación de un indicador de sustentabilidad que mide la cantidad de energía consumida respecto a la superficie de la Institución.
El manual otorgó las herramientas y lineamientos para: diagnosticar el estado actual de las oficinas de la Subsecretaría de Agricultura, así como también la de cualquier otra oficina de los Servicios Públicos; la selección de medidas de eficiencia energéticas aplicables en las instalaciones; y la evaluación de los costos y beneficios atribuibles tras la potencial aplicación de las medidas propuestas.
Anterior a la creación del manual, se realizó un diagnóstico del estado actual del comportamiento del consumo de la energía en cada uno de los recintos pertenecientes a la Institución en el periodo de tiempo de julio a septiembre, conforme a una metodología determinada tras una revisión bibliográfica. Este proceso también fue realizado para la selección de las medidas de eficiencia energética aplicables en la Instalación.
Finalmente, se verificó la aplicabilidad del manual evaluando el uso y consumo de la energía en la Subsecretaría de Agricultura; seleccionando medidas de eficiencia energética acordes a las necesidades de la instalación; y evaluando dichas medidas, en relación con el ahorro energético proporcionado y los costos y beneficios económicos asociados a la potencial implementación de dichas mejoras. La principal herramienta empleada para el monitoreo y seguimiento de este proceso, fue el uso del indicador de sustentabilidad de la Organización el cual mide la cantidad de energía consumida (kWh) por la superficie del edificio efectivo de la Instalación (m2), el cual fue medido al inicio del diagnóstico energético, obteniendo el valor de 15.37, sin embargo el proceso de medición realizado por la Institución no consideraba las condiciones mínimas de operatividad en el área de trabajo, por lo que se propuso un escenario hipotético, en donde mediante la implementación de algunas medidas de eficiencia energética es posible llegar a un estado mínimo de las condiciones de trabajo en oficinas, tomando el valor de 15,64 y estableciéndose como el punto inicial de comparación de cualquier nuevo valor de este indicador.
Los principales resultados obtenidos, consideraron el planteamiento de 4 escenarios de mejoras de eficiencia energética aplicables en las oficinas de la Institución, los cuales fueron evaluados de acuerdo al indicador de sustentabilidad e indicadores económicos, en donde para el caso del indicador de sustentabilidad, logró disminuir a un valor de 9.45.
En relación con los valores obtenidos para los indicadores económicos, existieron escenarios en donde el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) otorgaron ganancias de hasta $27.311.608 para un periodo de 10 años y un retorno de hasta 290% respectivamente.

Imprimir

Trabajo de Titulo de José Araya

Titulo: Factibilidad técnico económica de un sistema de reciclaje de aguas grises para Chacra “La Esperanza”, Comuna de Limache, Región de Valparaíso

Prof. Guía: Ociel Cofré

Fecha Examen: 17 de Enero de 2018

Resumen: El crecimiento de la población mundial y su consecuente demanda del recurso hídrico sigue y seguirá en aumento. A pesar que en los últimos años se haya tomado conciencia y medidas para mejorar la eficiencia del consumo de agua, Chile no está ajeno a esta problemática. La cantidad de usuarios crece día a día, y por ende el consumo total de agua también.
A esto se suma una distribución no equitativa del agua en Chile: desde la Región Metropolitana hacia el norte es muy escasa, y hacia el sur es muy abundante.
Debido a los factores presentados y al beneficio económico que significa, se hace imprescindible encontrar soluciones para el uso eficiente del agua, y una de las posibilidades es disminuir la demanda mediante la reutilización de aguas grises.
La Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Limache, donde se desarrolla este proyecto, presenta un déficit de agua además de un alza en el costo de su consumo. La chacra “La Esperanza”, es una organización que realiza agroturismo, es decir, desarrolla la agricultura con fines comerciales de una forma medioambientalmente amigable, sin uso de pesticidas tradicionales, limitando cada vez más el uso de plásticos en invernaderos y lo más importante, abriendo un espacio de cultura y educación medioambiental para la comunidad. Esta chacra busca crear espacios de enseñanza para niños y desarrollar actividades para la concientización en adultos, por lo que establecer un sistema de captación y reciclaje de aguas grises es una perfecta oportunidad para ello. De esta forma, se lograría abatir costos, contribuir a la eficiencia hídrica y contar con un espacio con fines educativos en el área ambiental.

Imprimir

Trabajo de Titulo de Bastián Rivero

Titulo: Plan de Saneamiento Ambiental para Quebrada El Tranque, Comuna de Cartagena, Región de Valparaíso, Chile

Prof. Guía: Ociel Cofré

Fecha Examen: 12 de Enero de 2018

Resumen: El siguiente trabajo se realizó con el objeto de proponer un plan de saneamiento ambiental para ser implementado en la Quebrada El Tranque, perteneciente a la comuna de Cartagena, con el fin de mitigar, reparar y/o compensar los impactos que se generan al ecosistema, promoviendo su protección y conservación.
La Quebrada El Tranque es una de las pocas zonas urbanas de la comuna que aún conserva biodiversidad nativa y/o endémica, lo que sumado a todos los beneficios que entregan espacios como éste, justifica la intención del presente estudio. Como primera acción, se identificaron cualitativamente los impactos generados en el área de estudio y sus causas, que posteriormente fueron evaluados determinando aquellos más significativos, con los que se trabajó en las siguientes secciones. Luego se realizó un diagnóstico en el área, a través de la aplicación de encuestas, revisión de normativa, monitoreo de aguas, catastro de flora y fauna, inspecciones visuales, entre otras actividades que aportaron en el reconocimiento del estado de los principales conflictos ambientales presentes en el lugar, para los cuales se formularon propuestas con líneas de acción que permitan conseguir como resultado el saneamiento ambiental de la Quebrada.
Las problemáticas identificadas, corresponden principalmente, al vertimiento directo de aguas residuales domésticas al eje de quebrada, inadecuado manejo de residuos sólidos, deforestación y pérdida de biodiversidad, monocultivo de especies exóticas, expansión y tomas de terrenos irregulares para uso habitacional; lo que ha impactado los factores ambientales causando la degradación del ecosistema. Para solucionar estos problemas, se planteó un plan de tratamiento y disposición de residuos sólidos, que incluye la erradicación de microbasurales, educación ambiental y participación ciudadana; también se realizó un plan de recuperación del bosque nativo, a través de la eliminación de especies exóticas, focalizado en aquellas de naturaleza invasiva, complementado con una campaña de reforestación participativa; otra propuesta fue un plan para el tratamiento de las aguas residuales domésticas y también se presentó una propuesta de actividades ecoturísticas que contribuyan a la conservación del área, beneficie a la población del sector y que genere en los visitantes una actitud de respeto hacia el medioambiente.

Imprimir

Más artículos...